Música: Youki Yamamoto.

Productora: Toei.

Distribuidora: Mediatres Estudio.

Estreno en España: 16 Junio 2017.

Interpretación: Takeshi Kitano, Shiori Kutsuna, Hidetoshi Nishijima, Sayuri Oyamada.

LAS MUSAS PERECEDERAS

'Mientras Ellas Duermen' es un extraño thriller dramático inspirado en un relato corto de igual título que Javier Marías escribió en 1990 y publicó en 2007 dentro de una colección de 14 narraciones del escritor. El director es Wayne Wang, autor eclectico y desconcertante, capaz de convertirse en icono del cine indie con 'Smoke' (1995) o 'Blue in the Face' (1995), sucumbir a la industria hollywoodiense más ramplona 'Sucedió en Manhattan' (2002) o regalarnos joyas llenas de sensibilidad como 'Mil Años de Oración' (2007), se decanta esta vez por su lado más personal y experimental como en 'La Princesa de Nebraska' (2007), no consiguiendo, sin embargo, que una traslación satisfactoria del relato de Marías. Hay imágenes y secuencias subyugantes en esta película, pero todo está relatado de una manera deslavazada y de difícil comprensión que perjudica seriamente su tono.

SINOPSIS: Kenji pasa junto con su mujer Aya unos días en un hotel de la costa. Mientras ella se dedica a mejorar algunas relaciones de trabajo, él intenta encontrar de nuevo la inspiración que le permita terminar su novela. Pero una mañana en la piscina, una pareja le llama la atención: un hombre de avanzada edad llamado Sahara y su jovencísima acompañante llamada Miki. Lentamente, una obsesiva fijación por la pareja va apoderándose de Kenji. Una noche, mientras las mujeres duermen, decide hablar con Sahara, quien le confiesa que cada noche graba en video a Miki, algo que lleva haciendo desde hace muchos años. Asustado por su propia curiosidad, Kenji se debate entre una realidad que cada vez le queda más lejana, y una fantasía que poco a poco le va cambiando por dentro.

'Mientras Ellas Duermen' aborda muchos temas interesantes sobre los que elabora pinceladas para luego abandonar el cuadro sin acabar, dejando una constante sensación de insatisfacción en el espectador. Sus reflexiones sobre el paso del tiempo, la duración del amor o la inevitable amenaza de la muerte acechando en cada vida, son temas que se plantean desde lo onírico y lo distante, conteniendo otros aspectos más morbosos como la obsesión voyeurista de los dos protagonistas y el vínculo de la belleza intacta con el universo de las musas y de la creación artística, pero también emocional. Muchos temas interesantes que podrían haber dado tanto a un thriller emocionante como a un drama intimista, pero Wang, parece no decantarse por ningún género ni por un hilo argumental coherente y cada escena parece pertenecer a una película distinta, cayendo a menudo en el tedio.

En nuestra memoria quedarán algunas imágenes perturbadoras como ese Takeshi Kitano observando cada noche a través de una cámara a su joven acompañante mientras duerme, en busca de retener y conservar su último aliento de vida. También, las pesquisas detectivescas y casi hitchcockianas del escritor persiguiendo a la misma chica en busca de su propia inspiración perdida, la secuencia bajo la lluvia o esa conversación extraída directamente del relato de Marías donde, al borde de la piscina del complejo turístico, 'Mientras Ellas Duermen' (la joven y la mujer del escritor), los dos protagonistas masculinos comparten sus miedos, a través de la confesión de un secreto y de una amenaza. Una película fallida que se pierde en la maraña de un guion inconcreto y arbitrario que termina desconectándote, pese a los numerosos puntos de interés que contiene para haber conseguido un relato fascinante.